Humano, demasiado humano, con sus dos secuelas, es el monumento conmemorativo de una crisis. Se le llama un libro para espíritus libres: casi cada frase en él es la expresión de un triunfo; por medio de él me purgué de todo aquello en mí que era ajeno a mi naturaleza.
El idealismo me es ajeno: el título del libro significa: «¡Donde vosotros veis cosas ideales, veo yo cosas —¡humanos, ay!, demasiado humanas—!» ... Conozco mejor a los hombres.
La palabra «espíritu libre» en este libro no debe entenderse de ningún otro modo que como un espíritu que ha quedado libre, que ha tomado de nuevo posesión de sí mismo. Mi tono, el registro de mi voz, ha cambiado por completo; se pensará que el libro es inteligente, frío y, a veces, a la vez duro y burlón. Cierta espiritualidad, de noble gusto, parece luchar siempre por dominar un torrente apasionado a sus pies.