una pregunta y estoy esperando una respuesta”.
—Bien, entonces—mataré a quienquiera que desees —dije—. ¿Pero de verdad vas a ordenarme que cometa tales actos?
«¿Por qué habrías de pensar que voy a dejarte ir? Te ordenaré que lo hagas, o si no, reniega de mí. ¿Podrías hacer alguna vez esto último? No, sabes bien que no podrías. ¡Primero matarías a quien yo te hubiera mandado, y luego me matarías a mí por haberme atrevido a despedirte!».
Algo pareció golpear en mi cerebro al oír estas palabras.
Por supuesto, en su momento me las tomé medio en broma y medio como un desafío; sin embargo, ella las había pronunciado con absoluta seriedad.
Me quedé estupefacto de que se expresara así, de que reivindicara tal derecho sobre mí, de que asumiera semejante autoridad y dijera sin rodeos: