memoria, no sabría qué decir al respecto, ni al hablar distinguiría el dolor del placer. Nombro la salud corporal; estando sano de cuerpo, la cosa misma está presente ante mí; pero, a menos que su imagen también estuviera presente en mi memoria, de ningún modo podría evocar lo que debe significar el sonido de este nombre. Ni los enfermos, al nombrarse la salud, reconocerían de qué se habla, a menos que la misma imagen fuese retenida por la fuerza de la memoria, aunque la cosa misma esté ausente del cuerpo. Nombro los números con los que numeramos; y no sus imágenes, sino ellos mismos están presentes en mi memoria. Nombro la imagen del sol, y esa imagen está presente en mi memoria. Pues no evoco la imagen de su imagen, sino que la imagen misma está presente ante mí al traerla a la mente. Nombro la memoria, y reconozco lo que nombro. ¿Y dónde lo reconozco, sino en la memoria misma? ¿Acaso está también presente a sí misma por su imagen, y no por sí misma?
¿Qué, cuando nombro el olvido, y al mismo tiempo reconozco lo que nombro? ¿De dónde habría de reconocerlo, si no lo recordara? No hablo del sonido del nombre, sino de la cosa que significa: la cual, si la hubiera olvidado, no podría reconocer lo que ese sonido significa. Cuando entonces recuerdo la memoria, la memoria misma está presente, por sí misma, consigo misma: pero cuando recuerdo el olvido, están presentes tanto la memoria como el olvido; la memoria por la cual recuerdo, el olvido que recuerdo. Pero ¿qué es el olvido, sino la privación de la memoria? ¿Cómo está presente entonces para que lo recuerde, ya que al estar presente no puedo recordar?