“No lo dejado, creo. Suspendido. Me dijo su tutor que lo suspendió debido al impacto que todos hemos sentido con tanta agudeza. ¿Cuándo lo reanudará?”
“Jamás, señor.”
“¿Nunca? No habrías podido hacer más si hubieras amado a mi querido muchacho”.
—¡Sí que lo amaba! —exclamó Rosa, con un destello de ira.
“Sí; pero no del todo—no exactamente de la manera debida, ¿podría decir? No de la forma prevista y esperada. Del mismo modo que mi querido muchacho era, por desgracia, demasiado consciente de sí mismo y demasiado complaciente (no trazaré ningún paralelismo entre él y usted a ese respecto) como para amar como debió haber amado, o como cualquiera en su lugar habría amado—¡debió haber amado!”.
Ella se sienta en la misma postura quieta, pero encogiéndose un poco más.
«Entonces, ¿que te dijeran que habías interrumpido tus estudios conmigo equivalía a que te dijeran educadamente que los habías abandonado por completo?», sugirió él.
—Sí —dice Rosa, con repentino brío—, la educación fue la de mi tutor, no la mía. Le dije que estaba resuelta a dejarlo, y que estaba decidida a mantenerme firme en mi resolución.
“¿Y todavía lo eres?”
—Lo sigo siendo, señor. Y ruego que no se me hagan más preguntas al respecto. Pase lo que pase, no responderé más; eso está en mi mano.